Poner una boca del router HG556A como WAN

Objetivo: Configurar un router con Openwrt para que una de las bocas ethernet sea WAN y el resto LAN. Esta boca de WAN la conectaremos hacia Internet y las otras bocas junto con la red WIFI estarán asignadas a nuestra LAN.

Vamos a configurar un router con Openwrt con las siguientes condiciones:

  • El puerto ethernet del router etiquetado como LAN4 lo pondemos como WAN.
  • Por ese puerto configuraremos un cliente de dhcp para que pida una IP de nuestra LAN.
  • Por las WIFI y bocas de LAN (LAN1, LAN2, LAN3) daremos direcciones IP.

Los pasos a seguir serán los siguientes:

Pondremos una boca del router como WAN. Esta boca se conectará al router que nos presta servicios de Internet. WAN-HG556A

Conectamos nuestro ordenador por red al router nuevo. Si lo tenemos configurado para que nuestro ordenador pille una dirección IP automáticamente no tenemos que hacer nada. Si no es este tu caso, le pondremos a nuestro equipo una dirección IP del rango 192.168.1.X. Podrias ponerle por ejemplo la IP 192.168.1.2.

Es aconsejable que conectemos el cable de red de nuestro equipo a cualquier boca menos la última etiquetada como (LAN 4) ya que esta será la que conectemos a Internet más tarde.

Accedemos a la dirección ip 192.168.1.1 y entramos dentro del router. Recién flasheado nuestro router no tendrá password. Pulsaremos Login:

2a

A continuación pulsamos en el Menú Network -> Switch:

2b

Le damos a Add para añadir una nueva Vlan:

2c

Ponemos la Boca Lan4 del Switch como de salida hacia Internet y le damos a Save:

2d

A continuación vamos al menú Network -> Interfaces:

2e

Añadimos una nueva interface:

2f

Nombramos la nueva interface como WAN, le ponemos que pida una IP al router al que nos conectemos, le decimos que pertenece a la VLAN 2 y le damos a Submit para enviar los cambios

2g

Vamos a Advanced Settings

2h

Desmarcamos Use DNS servers advertised by peer (No debería dar problemas cuando un router le dice al nuestro el servidor de DNS que debe usar mediante el protocolo DHCP pero yo sí los he tenido. Es por ello por lo que ponemos un servidor DNS fijo. Yo he elegido el de google 8.8.8.8)

2i

Una vez hecho esto pinchamos en Firewall Settings:

2i2

Le decimos que esta interfaz nueva pertenece a la zona del firewall que tiene etiquetada como WAN y le damos a Save&Apply para que haga los cambios:

2j

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *